Hoy se cumplen 2 decadas de existencia de este, su nada húmilde congal. Y creí que iba a ser más fácil recordar cómo comenzo todo, pero, la verdad es que llevo toda la tarde llorando, acordandome de todo lo bueno, lo malo, lo ogt y lo fantástico que ha sido este camino autoelegido.

Me he acorado de esta adolescente.

Esta hijita del riel, que tenía 17 años el día que por sus santos huevos, decidió que no iba a desperdiciar su valiosa vida en una clase de matemáticas IV, en la HHH Prepa 9 de la UNAM. ¿Por qué? Bueno, 3 años antes, le había tocado sobrevivir. Sobrevivir a perder la vista y un tratamiento sumamente agresivo, con consecuencias, físicas, emocionales, biológicas y espirtuales, pasadas de lanza. Pero era eso, dejar ganar al citomegalovirus que destruyó parte del nervio óptico, el cristalino, cornea y para qué amarrara el tratamiento hizo que perdiera el 80% del pelo, subiera 30 kilos y le regalara una rica y deliciosa dismorfia corporal que solamente se curó con años de tratamiento psicologico y por supuesto, psiquiatrico.

La de la foto, venía de sobrevivir también a un intento de sucididio, derivado de los monstruosos niveles de cortisona que tuvieron que meter a su sistema, de la depresión causada por el entorno familiar nada sano dónde la obligaron a crecer, de la espina bifida, de la leucopenia, de la fibre reumática, de la anemia y para que amarrara más sabroso todo, del estres post traumático de vivir con una madre con problemas de ezquisofrenía. Rico, sabroso, la receta secreta, según la psiquiatra para volver loco y discapacitado a cualquiera.

Pero la de la foto encontró algo, entre la oscuridad obligada y el quedarse encerrrada en su cuerpo durante un año de recuperación: la música electrónica. Es esa noche obligada, sin querer encontró su razón de ser, el motor, y el amor de su vida.

De esas venía, de aprender a sobrevivir y enfrentar una nueva realidad nada amigable, Y para remetar, un día antes, por una tarea de Orientación educativa, acaba de ver el plan de estudios de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, que contemplaba 5 horas en total de practica, en una cabina de radio, que era lo quería hacer. Básicamente había destruido por primera vez, todo mi mundo, todo el motor, la carroceria, y hasta el parabrisas de mi alma. ¿Por eso me había esforzado por quedarme en mi primera opción? ¿Por eso me mataba estudiando? ¿Por 5 horas de practica de una carrera ultra competida dónde de por si ya iba con desventaja?

Sumida en mis pensamientos y si, una depresión de caballo, decidí, que no más que iba a tomar la opción de utilizar la herramienta que llevaba un año envidiandole a Salvador Leal, ex loctuor de W FM, la estación de radio que conectó los puntos para que me terminara de enamorar de la electrónica: Un blog, en blogger.

En ese momento de la historia de internet, que no es para nada los juguetes que tenemos ahora, blogger, no era un juguete de google, no había youtube, ni redes sociales potentes como ahora, es más, si tenía gmail era por qué conocía a un nerd más nerd que yo, que me envió la selecta invitación para tener una cuenta de esas, con un poderoso almacenaje de 100 mb gratis.

No supe ni cómo, pero logré escribir el primer post, que este.

A partir de ese post, dije alv todos, y mis tiempos libres, a critica de mis compañeros de esa época, y también las clases que ya sabía que iba a reprobar, las pasaba o en la biblioteca, o en cyber de la esquina, o yendo a escribir a un lugar lejos de la gente, para después publicarlo en Internet, y entender esa herramienta del hombre blanco, llamada blog. Por qué ojo, a diferencia de los otros nerds de la blogosfera, yo no sabía programar una fregada, es más sigo sin saber programar, el espíritu santo, evito que borrara este blog muchas veces, porque me metía al ftp y al codigo sin saber que demonios estaba haciendo.

Estaba determinada a encontrar en internet a otros como yo, que se morían por encontrar que era música electrónica, cómo funcionaba esta cosa, información de eventos, y así. Para ese momento de la historia, entre mis contactos, estaba una persona que se convertiria en un apoyo vital para mi vida en todo sentido.

El B-jay, mejor conocido como el Benjas, para la banda.

Supongo que le dio mucha ternura, que, cuando nos conocimos 2 años antes del inicio de el proyecto más longevo de mi vida, es decir este blog, que una niña de 15 años estuviera chingue y jode por que le dejaran aprender un poco más de la música electrónica, para buscar por dónde aprender , que revistas pedir del otro lado del mundo, que discos pedir en Mixup y torturar, este, que diga, pedir de manera amable que importaran para aprender.

Siempre que podía le enseñaba los post que poco a poco fueron indexandose en el primitivo CEO de Google de la época.

Para 2007, ya habían llegado las primeras, redes sociales y el tráfico de los blogs escritos, cayó significativamente, para atraer tráfico a este, su honorable congal, ahí voy a meterme para allá hasta lograr crear una comunidad electrónica, es decir, sin querer, antes de que se llamará Marketing Digital y Marketing de contenidos, ahí estaba jodiendo para traer más almas en desgracia al vicio, a la perdición de la música electrónica, tratando de enseñarles que estaba de huevos gastar su dinero en discos, en boletos, y en experiencias de algo que me había devuelto la vida, que me había dado una esperanza y una razón de ser.

La verdad, es que el B-jay, me echaba a perder, y nadie más que él y yo, sabiamos por qué, Pues, sin querer me convertí en una especie de embajadora de marca digital, no oficial de Mas Nescafé, pues al ser de los muy pocos blogs de habla hispana con material propio, el index en Google, que hoy se conoce como SEO lo tenía monopolizado, por encima de los ingenieros de Esmas.com, dónde estaba alojado al incio el sitio de la marca. En cuanto fui mayor de edad Benjamin, me prometió que iba a estar en todas sus fiestas, y cumplió cabalmente su palabra. Ni en su oficina se explicaban por qué estaba ahí, junto con mis amigas chingando la borrega en primera fila o de qué privilegios gozaba para que nos bajaran y acercaran a los Dj’s internacionales de esas primeras fiestas, tengo testigos.

La primera firma de autografos de Armin van Buuren en México, en 2005.

Lo que yo no sabía, es que el Benjas, estaba tramando algo para mi, por ese espiritu, por esa terquedad, de querer llevar a todos la música electrónica. Para abril de 2008… Esos post, las desveladas, esconder cámaras de la gente de seguridad, me ganaron una oportunidad que ni yo esperaba.

Esto es parte del mail original con el qué oficialmente llegué al equipo de Mas Nescafé, al de Mas Label, la disquera, y también el de Dj Mag. El objetivo inicial era manejar las comunidades digitales recién nacidas de la empresa y todos los canales de comunicación, y de Dj Mag, ser la cara al público con la que se pudieran identificar, por qué a final de cuentas, yo era una fan que sin querer se convirtió en profesional.

Al cabo de un mes, me dieron también el guión del programa de TV, una maestra de marketing traida de Universal Music y la confianza que ni yo tenía en ese momento para jugar con los niños grandes: con los mejores Dj’s del mundo, sin exagerar.

Este fue mi primer promo, y el Guztavo Xhavez, seguramente me odió porqué lo hice sufrir un chingo con la edición, pero ya qué.

De aquí en adelante, fueron en total 6 años allá, enamorada de lo que hacía, pero agotada todo el tiempo. Por metiche, y por mi hambre de aprender con una sobrecarga de trabajo pasada de lanza, pero en el fondo brincando como tigger en su cola todo el tiempo.

Hasta que llegó el día en que el qué, no quedó de otra más que tomar un camino diferente, y crear de nuevo mi propia oportunidad, mi propia linea editorial, a través de Be Tronic. Que hoy por hoy está en proceso de reconfiguración.

Para 2018, incursionar en un modelo piloto para intentar construir la marca personal de un Dj y productor de forma esquematizada. Por qué la forma en que se hacía antes era demasaido artesanal y a medida, e imposible de pagar para la nueva generación que estaba llegando a la escena. El fin del club de Toby al que, por suerte pude pertenecer, estaba en sus últimos estertores.

Y finalmente, cuando los bebés de luz, llegaron a un punto de maduración listo para salir de tour, llegó el momento de retomar la parte de management, a la que siempre le tuve terror, pero no hay de otra, porqué desafortundamente muy poca gente es capaz de ayudarle a crecer a un artista electrónico hasta su internacionalización. La música electrónica sigue siendo de nicho, y no cualquiera la puede entender, así como la visión del artista.

20 años han pasado, 20 años de hacer lo imposible realidad, y hoy, esa oficina que un día me prometí que iba a tener en Reforma, existe en el piso 24 de Paseo de la Reforma 296. Este, es un pedacito de la historia de una fan, que un día se convirtió en profesional.

Y ya con esta me despido, porqué la música electrónica es una aldea global en la que todos cabemos, si y solo sí, sabes quién eres, por qué y a dónde quieres realmente llegar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Minerva Ocampo

Directora General de Be Tronic Music, imparable entusiasta profesional de la música electrónica y tecnología, con más de 15 años en la industria.

Su experiencia se puede dividir en los ramos de colaboradora editorial y redactora para medios especializados (DJ Mag México, Vice México), guionista de televisión trasmitidos por Telehit (+Mas Nescafé, EMPO TV) y redactora de reseñas de venta de discos y promocionales, promocionales de internet, radio y televisión.

Let’s connect