En México hay muy pocos programas de radio que han llegado a sobrevivir más de 2 décadas. Uno de ellos es Club 10/09 encabezado por Oscar Velazquez. Uno de los primeros programas de radio mezclados por un Dj.

Originario del sur de la Ciudad de México, Oscar comenzó su carrera como Dj, en la era en que tener una tornamesa y unas bocinas era un lujo que pocos podían permitirse. De 1983 se estaleció como de los Dj’s más reconocidos de la Ciudad de México en el ambiente gay, entre el circuit, el house y otros ritmos que le permitieron junto con su manager de aquel entonces, plantear a German Huesca, la idea de un programa que hoy está cumpliendo 20 años de transmisión ininterrumpida.
¿Cómo comenzó tu relación con Beat 100.9?
Completamente desde corazón de NRM, pues obviamente, seguro hubo muchos movimientos, pero lo que sí puedo asegurar es que, y lo platicamos hace rato y también lo he platicado toda esta semana, mi jefe fue un visionario, Germán Huesca, la verdad es que se animó a por su amor también a la música electrónica.
Yo con mi tour manager en aquel entonces, el buen Oscar Marx, él también tenía una buena relación con Germán, de los dos amigos. Y, de un momento a otro, yo me acuerdo haber sintonizado el 100,9 FM, no sé por qué, y empecé a escuchar música electrónica que yo reconocía, pero también sabía que antes era una estación como de salsa o de cumbias, que era la sabrosita.
Y a partir de ahí comenzó una relación de trabajo que se ha extendido desde ese octubre de 2004, hasta hoy que estamos cumpliendo 20 años en la Radio.
Crecí con la infuencia de programas de radio como los de Mauricio Ponce, Martín Delgado, Polymarch, Club 96.9 por W FM… entre otros, y siempre pregunté como lo hacían, hoy es increíble que me dediqué a ello desde hace dos décadas.

¿Cómo comenzó tu acercamiento con la música electrónica y lo que hoy entendemos como Dj?
Era la inquietud de seguir los pasos de mi hermano, el era muy cercano a unos chicos que tenían un sonido en Santa Ursula Coapa, por está zona del Estadio Azteca y nos fuimos acercando a través de acompañarlo a los eventos. Y es que mi mamá para que le diera permiso, le ponía como condición que lo acompañaramos. Por qué familia tradicional mexicana.
Y así fue como desde chicos, mis hermanos y yo, empezamos a ver, que si las bocinas, la gente se divertía de formas diferentes que nosotoros, porque eran mínimo 10 años más grandes que nosotros, y al poco tiempo también empezamos nuestro propio sonido movil.
De manera autodidacta, aprendiendo sobre la marcha que era una tornamesa, qué era una mixer…

Aprendiendo de los grandes sonideros de esa época pude tocar en soundsystems como los de Valentino, Patrick Miller, Soundsets, Marshall, todos ellos de los 80’s. Era a dónde querías llegar. Eran empresas que ya estaban bien formadas y tenían todos los juguetes que un Dj pudiera soñar para tocar.
De cargar en huacales los viniles al inicio y bocinas hechas de cajas de zote, hoy poder tener un evento para conectar con la gente, y un programa de radio es un avancé que de niño ni siquiera yo imaginaba.
Y hoy por hoy, agradezco haber empeñado muchas veces las cosas que tenía para poder reparar las bocinas que rompia, o los equipos para poder improvisar sets que hoy puede escuchar la gente cada fin de semana en el 100.9 de FM, en la Ciudad de México.
¿Cómo fue tu relación con familia cuando deciste ser Dj?
Apenas comenzaba la carrera en ingeniería en acustica, que no terminé, pero volviendo al inicio, es que mis papás, nunca me dijeron que no. Aunque no entendieran que estabamos haciendo. Y seguro sufrieron, y pensaron que ibamos a estar en la calle, pero mi papá, hasta consiguió un segundo trabajo para pagar los equipos que rentabamos, y rompíamos en lo que ibamos a aprendiendo cómo era montar el audio para un evento. Y lo que implica una noche.
Mis hermanas, pusieron dinero también para los equipos que volabamos, que 30 años después me enteré que mi papá vendió el coche que tanto amaba para comprar una camioneta y podernos llevar a las presentaciones que teníamos por la Ciudad de México. Y el nos llevaba después de sus turnos de día y se volvía a ir a trabajar después de dejarnos.
Recibimos muchisimo apoyó de toda la familia, una auténtica bendición. Y cuando el falleció, al día siguiente, ni tiempo tuve de llorar porque arrancaba un tour por Asía que duró 4 meses…
Fotos @Betsy Sosa Fotografía
Tik Tok https://www.tiktok.com/@betsysosafotografia
Instagram https://www.instagram.com/betsyaura/
A Oscar Velazquez lo puedes encontrar en
Tik Tok https://www.tiktok.com/@djoscarvelazquez
Deja un comentario