En toda industria, hay piezas escenciales que llegaron para quedarse, una de esas es Mario Castilla. Pocos saben de dónde salió y asumen que directamente llegó con los Top Dj’s, y no, la verdad es que la navaja suiza de muchas producciones de música electrónica en México en que se ha convertirdo El Castilla tiene un origen, que está vez, nos va a contar el mismo.

En toda industria, hay piezas escenciales que llegaron para quedarse, una de esas es Mario Castilla. Pocos saben de dónde salió y asumen que directamente llegó con los Top Dj’s, y no, la verdad es que la navaja suiza de muchas producciones de música electrónica en México en que se ha convertirdo El Castilla tiene un origen, que está vez, nos va a contar el mismo.
¿Además de romperte los huesos por qué jugaste futbol Américano?
Mi papá me llevó a un campo cuando tenía 5 años y nunca volvía a salir de uno hasta mis veintitantos años… se convirtió en mi vida entera mucho tiempo. Hasta que conocí la música…
¿Eso te hizo decantarte por una escuela en particular en la prepa?
Jugué para un equipo que se llama Vietnamitas de Prepa 9. Me obsesioné con los colores, con entrar como rey a las instalaciones de la UNAM. Siempre los Viets representaron una extensión de mi familia, supongo por eso el grado obsesivo de entrar a “La 9” Por qué has de saber que para cuando lo logré ya había estudiado dos semestres en el CLAM y en algún momento estudié 3r semestre en el CLAM y 4 semestre en el Herman Hesse mientras hacía 1ro y segundo en la tarde en la 9…. Al poco tiempo renuncié a seguir en la UNAM y dejé de hacerme tonto y terminé en el HH.
Eres de los muy pocos que entiende perfectamente las necesidades del artista, del promotor, de la prensa y del fan… pero aún así te decantaste por ingeniria en sistemas. ¿Por qué?
Más bien la historia va al revés; primero llegó a la Ingeniería por el gusto y la facilidad con la que se me daban las matemáticas y los números en general. y es por eso que escojo sistemas. Después llegó la música y mucho después el tema de marketing promotores y trato directo con los fans.
¿Cómo fue el pasó de dejar atrás un proyecto en los cuernos de la luna, para incursionar como productor independiente?
Difícil… hasta que llega tu gente y te abraza. Me salí de un proyecto que era el dominante de la escena en México llamado Más Nescafé (Hoy EMPO), mi escuela, anécdota rápida recuerdo perfecto que Benja regresó con un flyer de Ultra de Miami donde al dancefloor se referían como Electronic Meeting Point. Ese día nació ese nuevo concepto) en fin; salgo un poco por qué en mi visión de crecimiento ya no tenía mucho para dónde ir. Era una empresa pequeña relativamente y en ese entonces creo que había llegado a mi máximo desarrollo en ella. Creo que esto mismo explica la iniciativa de la creación de una nueva agencia de management. En donde el éxito de la misma no fue más que la confianza y el respeto que nos tuvimos los unos a los otros.
¿Cuales han sido los 3 desafios más importantes a la hora de producir un show con el que te has encontrado?
Ufff… varios jajajaja creo que un tornado en Pennsylvania (literalmente paso por encima del site) y logramos re-abrir puertas 99% funcionales un día después. Así que diré que definitivamente la madre naturaleza es el desafío más grande que he tenido.
Un dia se paró un generador en algún otro festival… por EXCESO de diésel… afortunadamente estábamos en un ambiente donde el conocimiento y actuar de todo el personal al rededor nos permitió continuar casi de manera inmediata con el show. La mecánica también ha sido un desafío constante
Y creo que el último ejemplo será un día que tuvimos que salir de Argentina por cancelación de un show por mal clima para ir a Uruguay y regresar nuevamente a Argentina a dar el show que se había cancelado (18 horas después) y darnos cuenta que nuestras visas se habian dado como canceladas en la primera salida. Me costó mucha política y un par de autógrafos pero se logró.. así que el factor humano es el tercero sin dudarlo.
¿Cómo es que Dj’s como Tiësto, o Armin van Buuren, comenzaron a buscarte a ti, para incluirte en su staff con el que viajan?
Armin fue la primera persona en confiar en mí para hacer una producción. ASOT 600 México en la Arena Ciudad de México en 2013. En ese entonces trabajaba como Implant de música en Barcel y una cosa llevó a la otra. El promotor desapareció y de la mano de Aline Clavellina y todo su equipo de mkt de Barcel (aplausos) hicimos un takeover del evento incluyendo producción. Ese día como ya te lo he dicho; me enamoré de los fierros y nunca más los dejé.
Con Tiësto la historia es relativamente reciente. Post pandemia. Definitivamente nace de un vínculo profesional desde el tour de Kaleidoscope donde conocí a Bart Roelen y Unlimited Productions la empresa que a la fecha hace sus producciones a nivel mundial. Me llamaron para 4 fechas y ahora en junio pasado cumplí 3 años de colaborar con el.
¿Cuál es tu función en los festivales, ya de todo el mundo?

El título es Production Manager; la traducción es todologo. Organizo y controlo presupuestos y gente básicamente. Esto va desde el tamaño y luces que llevará un escenario hasta la persona que nos ayuda a escanear los boletos o a cobrarte el estacionamiento.
Cuando estoy con Tiësto esto se reduce a su performance en particular donde en verdad nos esmeramos siempre como equipo para que todo sea perfecto para el fan.
Si tuvieras que decirle al Mario Castilla que, como lo dijiste hace mucho tiempo, tenía que romperse el lomo, por ganarse 10 pesos en club en la Tabacalera, que le dirías?
¡Va a valer la pena!
Deja un comentario